miércoles, 7 de marzo de 2018

INTRODUCCIÓN

El proyecto Ecopilo es un trabajo presentado por los estudiantes desarrollando temas vistos en la clase de ambiente y desarrollo sostenible involucrando directa o indirectamente a la comunidad. Por medio de este blog pretendemos generar una conciencia ambiental con el fin de hacer entender las diferentes problemáticas que actualmente tenemos respecto al manejo de residuos sólidos y las consecuencias que esto esta generando en la ciudad.




















EXPERIENCIAS EXITOSAS A NIVEL MUNDIAL SOBRE EL MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS Y CONSUMO RESPONSABLE 


     
     1.    San Francisco, California

En esta ciudad se empleó el programa de compostaje y reciclaje, el cual establece que residentes, restaurantes y negocios deben separar de forma adecuada su basura.
También implementaron convertir cada día mas de 600 toneladas de residuos orgánicos como restos de comida, adornos vegetales, papeles entre otros, en compostaje rico en nutrientes, usado en la producción de alimentos y vino a nivel regional. A través de esta técnica se han beneficiado muchas personas, especialmente los granjeros ya que el compostaje es accesible y económico, disminuye es uso de agua, menor uso de fertilizantes a base de petróleo y menos contaminación ambiental.
En 2008, San francisco tuvo una tasa de desviación de los residuos en un 72% a partir de los rellenos, ayudando tanto a la ciudad, ya que las emisiones tuvieron una disminución en un 20% como al país debido a que este se convirtió en uno de los programas más exitosos para evitar a basura.

Varios factores se ven involucrados en el éxito del programa, entre ellos están:

      Agresivas metas estatales y locales de desvío de residuos desde los rellenos
Existía una norma en la Ley de Gestión Integral de Residuos de california de 1989, la cual establecía que el 25 % de residuos debían ser desviados hasta el año 1995 y otro 50 % en el año 2000. Cuando la ley se llevó a cabo la ciudad botaba aproximadamente el 90% de sus residuos a los rellenos, el logro clave fue que estimulo inversiones tanto públicas como privadas en el manejo de infraestructura y ayudo a reservar los patrones de conservación  de recursos del estado.   


 Alianzas público-privadas
Mantuvieron una alianza muy fuerte con Recology (Compañía integrada de recuperación de recursos), con la cual estructuraron las tarifas locales para de esta forma dar incentivos financieros para el reciclaje y compostaje, tanto para la empresa como para los consumidores. 
  
      Educación y extensión
Se han realizado inversiones sostenidas para involucrar a la comunidad y de la misma forma crear conciencia pública, para así tener significativos aumentos en la participación en los programas brindados.



     
     
     2.    Dhaka, Bangladesh

Esta ciudad antes de implementar los programas tenía grandes problemas y situaciones en cuanto al manejos de residuos como manejo inapropiado de residuos, prevalencia de enfermedades, contaminación de aguas subterráneas, vulnerabilidad a cambios climáticos, mala calidad de aire, bajos niveles de desarrollo, sensibilidad socio-económica y producían de 4.600 a 5.110 toneladas de basura al día.
Se empleó el plan maestro de residuos sólidos(2005-2015), que requería de varios procesos como asistencia técnica y financiera de la agencia de la cooperación Internacional de Japón; funciones  de la Gestión de desechos sólidos-planificación, limpieza, vehículos de transportación, mantenimiento de equipo, tecnología y adquisición, se repartían en diferentes divisiones del gobierno de la ciudad; se convenció a responsables de la toma de decisiones de alto rango y se estableció un órgano conocido como “Grupo para la Gestión de Desechos Sólidos”.

El plan integral consta de tres pasos:
     
          Paso 1:Recolección de basura
Se implementó un proceso de recolección de basuras puerta a puerta usando varios carros de micro-empresas que operan 19 horas al día.
         
     Paso 2 :Prevención de basura
Se usa la Ley de las 3R (Reducir, Rehusar, Reciclar) que está implementándose desde el años 2009, su objetivo es minimizar residuos lo más posible, de la misma forma se incluye una política que prohíbe la producción, distribución, publicidad y uso de bolsas de polietileno.
        
         Paso 3 :Disposición de residuos
La corporación de esta ciudad quiere expandir los dos rellenos (Matauail y Amin Bazar), los cuales tendrán recolección de lixiviados e instalaciones de tratamiento.

El proyecto mejoro el sector de residuos informal al mejorar las condiciones de trabajo de los recolectores de basura y entrego entrenamiento, de esta forma se redujeron los riesgos ocupacionales en salud.

Usando más de 250 camiones, el proyecto mejora la  tasa de recolección aproximadamente un 70 %.


Camiones Diésel que ahora funcionan con gas natural

3. HOLANDA

En Holanda. De los 60 millones de residuos que se producen al año en ese país, el 80% se recicla, el 18% se incinera y solo el 2% va para los residuos sanitarios. Holanda es un país muy pequeño (es del tamaño del departamento de Casanare), así que tener rellenos sanitarios es una pérdida de espacio y como está muy a nivel del mar depositar basura en el suelo es un riesgo de contaminación de las aguas subterráneas.


         ¿Cómo se llegó a casi el 80% de desechos reciclados?
Para garantizar el cumplimiento del reciclaje en Holanda se introdujeron impuestos sobre los bienes sanitarios para quienes arrojaban sus residuos en rellenos sanitarios. Para las empresas que producen desechos tóxicos y de difícil tratamiento se ven obligados a diseñar estrategias para recoger esos productos cuando han terminado su vida útil.

         Uso de Holanda a los residuos sólidos que producen en los hogares:
En los años noventa la separación de residuos orgánicos de hogares y mercados se volvió obligatorio.

         Finalidad de los residuos de construcción.
Estos residuos tienen una segunda oportunidad como materiales de construcción para hacer carreteras. El granulado de llantas se usa en azulejos, y el asfalto se usa como combustible en los hornos de fábricas de cemento. El papel, el cartón, los plásticos y el vidrio son reciclados para nuevos productos.

         Recuperación de Biogás en rellenos sanitarios
Un recubrimiento apropiado, combinado con un sistema de captura de biogás de alta tecnología permite la extracción óptima de los gases nocivos producidos por los residuos en descomposición en los rellenos sanitarios.

         Técnicas de separación.
Los residuos pueden ser calificados y separados en diferentes formas, tales como trituración y tamizado, separación por aire, fuerza magnética, inducción eléctrica, placas magnéticas con líquidos magnéticos, técnicas de infrarrojo. Existe una excelente infraestructura de plantas de separación, estas procesan desechos como residuos de construcción y demolición, residuos comerciales e industriales, residuos domésticos voluminosos y residuos de envases de plástico. En Holanda también existe una amplia experiencia en la producción de combustible sólido recuperado (CSR) a base de desechos mezclados.

         Energía a base de residuos (W2E)
Los desechos que no se pueden reciclar se incineran para la generación de electricidad y vapor. Las plantas holandesas son muy innovadoras y de avanzada tecnología, eso significa que no existe riesgo de emisiones de dioxina ya que las instalaciones cumplen altos criterios de eficiencia energética (el 87% de la capacidad holandesa cumple con los  criterios Europeos R1). De modo que estas plantas son reconocidas como instalación de recuperación de energía. 




OSLO, NORUEGA

La capital de Noruega a diferencia de la mayoría de las ciudades del mundo es una ciudad que no solo produce basura, sino que la importa. Oslo recibe dinero por recibir basura y obtiene además la energía a partir de ella. Se estima que más o menos la mitad de la ciudad y la mayoría de las escuelas utilizan calefacción proveniente de basura quemada. En el norte de Europa se producen unas 150 toneladas de basura al año. Noruega puede procesar más de 700 millones de toneladas.

Sistemas utilizados en el manejo de residuos

Sistema de separación de basura completamente funcional
Las bolsas de colores son ofrecidas gratuitamente por el gobierno
Las bolsas son separadas automáticamente en las plantas por sensores computarizados, disponiendo de ellos en los incineradores adecuados

Éxitos generados por la gestión integral de residuos

Los desperdicios no reciclables se queman y el calor se usa para hervir agua. El vapor resultante mueve una turbina que se transforma en electricidad, almacenable y transportable
Los autobuses de Oslo son un reflejo patente del éxito del programa, pues la línea 144 funciona con biogás, creado a partir de desechos orgánicos

La planta provee de calor y electricidad a todas las escuelas de Oslo y calor a 56.000 hogares.


Clasificación de basura que llega importada


Suiza

Tiene una alternativa interesante que es ECOSUIZA, es una plataforma de intercambio y cooperación para el cuidado del medio ambiente creada desde la embajada de Suiza en 2011.

Reuniones en pro del medio ambiente en el manejo de residuos sólidos

En esta oportunidad el tema son los residuos sólidos, por esta razón la embajada decidió invitar a dos expertos que hablaran sobre la realidad y los desafíos de los otros países del manejo de los residuos sólidos, además de exponer y compartir conocimientos.

Suiza es un país donde la población se duplico en el último siglo, cada suizo genero 702 kilogramos de solidos municipales ascendió a un total de 21,5 millones de toneladas, solo el sector de la construcción aporto 12 millones de toneladas. El plan de gestión de residuos suizo logro en los últimos dos años reciclar 51% de solidos municipales de los cuales su composición fue:

Vidrio: 96%
Latas de aluminio: 91%
Botellas PET: 83%
Residuos de papel: 91%

Residuos orgánicos

En un año, convirtieron en compost 1,3 millones de toneladas de residuos orgánicos que pasaran primero por 235 plantas y luego fueron procesados en plantas de fermentación.







ESTRATEGIA



La primera fase de la estrategia tiene que ver con el manejo de los residuos de aceite de cocina que afecta al medio ambiente debido a que por las tuberías donde generalmente es arrojado hasta terminar en un río, donde se juntará con otros residuos grasos y otros millones de toneladas de aceite que se consumen cada día, el cual no permite la oxigenación del agua, ni la entrada de los rayos del sol lo que afecta directamente a los peces.

El residuo de aceite usado en la cocina es uno de los más grave factores de contaminación del agua, ya que es capaz de crear una capa, que es difícil de eliminar, por encima del agua, lo que dificulta el paso de oxígeno y puede matar a los seres vivos de los ríos

Un litro de aceite puede contaminar hasta mil litros de agua, lo que representa la cantidad de agua que toma una persona promedio durante un año. Dependiendo el tipo de aceite el potencial contaminante puede aumentar y llegar a ser de 1 a 10 mil, es decir, un litro de aceite podría contaminar 10 mil litros de agua.

De igual forma, tirar el aceite en las coladeras provoca la obstrucción de las tuberías, ya que la grasa al enfriarse se adhiere a las paredes del alcantarillado y actúa como un imán para otros residuos, formando un tapón que impide que el agua fluya libremente.

La pregunta que surge en base a este análisis es, ¿cómo desechar el aceite correctamente?:

Lo mejor que podemos hacer es:

1 .- Revisar siempre si el aceite puede volver a usarse.
2 .- Esperar que el Aceite usado se enfríe.
3 .- Colocar el aceite de desperdicio en una botella de plástico.
4 .- Cerrarla y colocarla luego en la basura normal.

Aunque también está la posibilidad de otra opción. El aceite comestible, con el tratamiento adecuado, puede convertirse en jabón, fertilizantes y hasta combustible para vehículos diesel. Se aconseja que el aceite de cocina usado se ponga en una botella de plástico y se lleva un centro de acopio especializado, en donde le darán un tratamiento correcto a estos residuos.

La mayoría de las empresas que se dedican a esta actividad transforman el aceite en Biodiesel, lo que se convierte en una acción doblemente ecológica, ya que además de evitar la contaminación en el agua, se produce un biocombustible que no emite gases de efecto invernadero en su combustión, a diferencia de los más dañinos combustibles fósiles como el petróleo, gas y carbón.
Otra opción, es crear jabón con los residuos del aceite, y se hace de la siguiente manera:


 INGREDIENTES

2 litros y medio de aceites usados
2 litros y medio de agua
Medio kilo de sosa cáustica

PREPARACIÓN

1.- Guardar el aceite usado hasta juntar dos litros y medio, no importa el tipo, puede ser soja, oliva, girasol u otras semillas, después de pasarlo por un colador para quitarle las impurezas y residuos.

2.- Llenar un refractario con dos litros y medio de agua. Para fabricar panes de jabón de colores se puede añadir al agua colorante vegetal.

3.- En un lugar ventilado, diluir en el agua medio kilo de soda cáustica y un puñado de sal. Se producirá una reacción química "exotérmica" (calor) que requiere algunas horas hasta que se enfrié . La sosa cáustica es un material que daña la piel si se pone en contacto directo con ella. Por eso es recomendable utilizar guantes y lentes protectores.

4.- Se vierte lentamente el aceite sobre la mezcla líquida llamada también "lejía cáustica", revolviendo en forma permanente (siempre para el mismo lado, porque de lo contrario se puede "cortar" el jabón).
Se calienta la mezcla hasta alcanzar la temperatura de ebullición y se mantiene durante dos horas este tratamiento a los efectos de producir la "saponificación" de las grasas. Esta reacción química es la que combina el sodio de la lejía con los ácidos grasos provenientes de los aceites para dar forma a una "sal orgánica soluble" que la conocemos como jabón.
Si quiere hacer jabón con esencias añada hierbas aromáticas u otros tipos de aromas naturales después de que la mezcla bajo la temperatura a 40ºC.

5.- Cuando la mezcla se espesa, se echa en moldes y se deja endurecer durante varios días. También puede dejarse en el mismo refractario.

6.- También se puede dejar la mezcla en el mismo refractario. Se la deja reposar y antes de que se quede totalmente dura se corta en pastillas con un cuchillo. Para que resulte más cómodo despegar los moldes se los puede enharinar o cubrir con aceite.



La segunda fase de esta estrategia se enfoca en el desecho de las pilas:

Las pilas NO deben ser arrojadas a la basura  pues se debe evitar que toquen el suelo, ya que de esa forma pueden contaminar las napas de agua. Son consideradas muy tóxicas las pilas tipo botón, es decir, aquellas que se utilizan en los relojes. Por ejemplo, si estas pilas se tiran con la basura y alcanzan las napas de agua, pueden contaminar 600.000 litros del agua que muchas personas beben.

CEMENTADO DE PILAS

1- Para realizar el cementado de pilas, estas son guardadas dentro de una botella de plástico. Luego, dentro de la botella se pondrá aserrín seco, que cumplirá la misión de colchón absorbente y se tapará la botella.

2- Las pilas encapsuladas serán introducidas en un molde, y no deben pasar la capacidad del mismo.

3- Este molde será llenado con cemento, a fin de guardar las pilas dentro de este.

Se puede hacer de una manera mas sencilla llenando la botella con pilas y luego con agua y enterrandolas. De esa manera el agua absorbe el acido que la pila larga, y no contamina.

Si bien hasta el momento no existen centros de reciclado de las pilas, hay métodos que 
permiten que estas no contaminen el ambiente.

Las pilas y baterías de los celulares no deben ser incorporadas a las bolsas de residuos domiciliarios, porque no se debe permitir que estas tomen contacto con el suelo, por sus contenidos de materiales tóxicos que contienen.

Hay métodos considerados como sistemas de reciclado, que es aislando las pilas de tal forma que no permitan la salida de su contenido.

En el Parque Ecológico Itá Enramada, se realiza la recolección y posterior cementado de pilas, que la gente puede ir dejando en el lugar determinado para su recolección.


El italiano Alessandro Volta, inventor de la pila, señalaba que su invento sería muy útil para la humanidad, pero que con el tiempo podría ser dañino para el ambiente.




La mayoría de las personas tiran las pilas como una basura más, sin embargo las mismas deben ser seleccionadas, apartadas y envasadas convenientemente para luego ser llevadas a un lugar como el de centro de recolección de Itá Enramada.

Esto podría realizarse en cualquier municipio, ya que el sistema es demasiado sencillo.

Tal como lo hicieron municipalidades de otros países, que con la colaboración de la comunidad hacen "Bancos Ecológicos". Esta metodología está siendo implementada por la Cooperativa Universitaria, a fin de que sus socios y amigos puedan sumarse al emprendimiento.

Conciencia

Es importante crear conciencia sobre este tema, pues lo que hoy vemos como una simple pila que no sirve, en el futuro será la herencia que le dejamos a nuestros hijos, dentro de un planeta que necesita del trabajo de todos para seguir viviendo.

Se estima que en Paraguay llegan al año unas 120 toneladas de pilas de todo tipo.

El proceso

Para realizar el proceso de cementado de pilas, primeramente las mismas son guardadas dentro de una botella de plástico de gaseosa de 1 ó 2 litros o el tamaño que se desee, que se denomina encapsulado de pilas.

Luego dentro de la misma botella donde se encuentran las pilas, se pone aserrín seco, que cumplirá la misión de colchón absorbente y posteriormente se tapará la botella; este proceso puede hacerse en la misma casa u oficina, antes de traer las botellas con pilas hasta el Parque Ecológico.

Luego de guardar bien las pilas dentro de las botellas, estas son introducidas dentro de un molde, el cual será llenado con cemento, a fin de encriptar las pilas dentro del material.
En otras palabras, lo que se hace es aislar el elemento, pero el compuesto sigue estando presente, por lo que se convierte en un "pasivo ambiental".



 ESTRATEGIAS  DEL MINISTERIO DE AMBIENTE


• El Ministerio de Ambiente también puso a disposición de la ciudadanía la información de la aplicación en el portal Datos Abiertos del Gobierno Nacional.

• El sector ambiente y desarrollo sostenible presentó al país 13 aplicaciones y herramientas digitales que les permiten a los colombianos contribuir a la conservación del ambiente































PRACTICA











Realizado por: Karen Liliana Salazar Murcia

Osmar Esteban Ruiz Borda

Andres Felipe Becerra Perez

Alejandro Aguirre Giraldo

William David Guerrero

Andres Cuervo

GRUPO CANARIOS🐤🐤🐤🐤🐤🐤🐤  

























No hay comentarios:

Publicar un comentario